Chicos:
El maestro Gastón envía la tarea luego de haber realizado el gnomon en clase de meet. "Aprender jugando es la forma de ser feliz con el conocimiento"
Actividad 2
¿El sol siempre
está en el mismo lugar?
¿Qué ocurre con
el Sol y las sombras a lo largo del día?
Ideas a las que
se intentará llegar
●
El Sol cambia de
posición en el cielo a lo largo del día.
●
Al cambiar de
posición el Sol, cambia el tamaño y la posición de las sombras.
●
Por la mañana,
las sombras comienzan siendo largas, se acortan al mediodía y vuelven a
alargarse hacia la tarde, para luego desaparecer cuando oscurece.
●
Cuando el sol
está cerca del horizonte, las sombras son más largas. Cuanto más se aleja del
mismo, son más cortas
Comencemos por
el Sol y las sombras… 1) ¿Cómo ves que se mueve el Sol a lo
largo del día? Podés dibujarlo y explicar con palabras tu dibujo. 2) ¿La forma y el tamaño de las sombras
será el mismo en distintos horarios del día? |
Actividad 3
Para probar qué
es lo que sucede con la posición del Sol y con la posición y tamaño de las
sombras, los chicas realizarán una experiencia en la terraza/patio/vereda
Previo a hacerla,
leerán en el siguiente texto en el que se explica qué es un gnomón, instrumento
que vamos a utilizar.
¿Qué es el gnomón?
Es probablemente uno de los
instrumentos más antiguos usados en Astronomía. El gnomón consta de una varilla en
forma vertical que está situada sobre
una superficie plana horizontal. Al ser iluminado por el Sol, se puede ver la
sombra de la varilla proyectada en el suelo. Poder observar en este instrumento
cómo cambia la posición de las sombras, permite estudiar el movimiento del
Sol.
Podemos realizar un gnomon o simplemete
investigar con un palo vertical sobre
una maceta. |
Esta actividad en
la terraza es para ver qué sucede con el
movimiento del Sol y el movimiento y la posición de las sombras.
Actividad 4
Luego
de haber realizado los dos registros y observándolos, los chicos responderán en
sus cuadernos:
a)
¿Cambió el tamaño y la posición de la sombra que
se proyecta en el gnomón en los distintos horarios?
b)
¿Qué pasó con la posición del Sol?
c)
¿En cuál de los dos registros la sombra fue más
larga? Contestá también colocando el horario.
d)
¿Te parece que la posición del Sol tendrá algo
que ver con la manera en la que cambia la sombra?