lunes, 5 de octubre de 2020

CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Chicos:

El maestro Gastón  envía la tarea luego de haber realizado el gnomon en clase de meet. "Aprender jugando es la forma de ser feliz con el conocimiento"


Actividad 2

 

¿El sol siempre está en el mismo lugar?

¿Qué ocurre con el Sol y las sombras a lo largo del día?

Ideas a las que se intentará llegar

     El Sol cambia de posición en el cielo a lo largo del día.

     Al cambiar de posición el Sol, cambia el tamaño y la posición de las sombras.

     Por la mañana, las sombras comienzan siendo largas, se acortan al mediodía y vuelven a alargarse hacia la tarde, para luego desaparecer cuando oscurece.

     Cuando el sol está cerca del horizonte, las sombras son más largas. Cuanto más se aleja del mismo, son más cortas

 

Comencemos por el Sol y las sombras…

1) ¿Cómo ves que se mueve el Sol a lo largo del día? Podés dibujarlo y explicar con palabras tu dibujo.

2) ¿La forma y el tamaño de las sombras será el mismo en distintos horarios del día?

 

Actividad 3

 

Para probar qué es lo que sucede con la posición del Sol y con la posición y tamaño de las sombras, los chicas realizarán una experiencia en la terraza/patio/vereda

 

Previo a hacerla, leerán en el siguiente texto en el que se explica qué es un gnomón, instrumento que vamos a utilizar.

 

¿Qué es el gnomón?

 

            Es probablemente uno de los instrumentos más antiguos usados en Astronomía.

            El gnomón consta de una varilla en forma vertical  que está situada sobre una superficie plana horizontal. Al ser iluminado por el Sol, se puede ver la sombra de la varilla proyectada en el suelo.

            Poder observar en este instrumento cómo cambia la posición de las sombras, permite estudiar el movimiento del Sol.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcqcvlbHTAnilsJyxrXiWvBZmykzaxwgm1HDjlJsiGr87LZwtu2mYzpvOlocZeWfkbKr9Yfc-4MVC-MlegIt6B2SM6k55HqnyXLGABCohyPVugzH9ni9PrgfvTgPFPTWUUxKBCIymzzl9x/s400/gnomon.jpg

Podemos realizar un gnomon o simplemete investigar con un palo vertical sobre  una maceta.

 

Esta actividad en la terraza  es para ver qué sucede con el movimiento del Sol y el movimiento y la posición de las sombras.

 

 

Actividad 4

 

Luego de haber realizado los dos registros y observándolos, los chicos responderán en sus cuadernos:

 

a)                ¿Cambió el tamaño y la posición de la sombra que se proyecta en el gnomón en los distintos horarios?

b)                ¿Qué pasó con la posición del Sol?

c)                 ¿En cuál de los dos registros la sombra fue más larga? Contestá también colocando el horario.

d)                ¿Te parece que la posición del Sol tendrá algo que ver con la manera en la que cambia la sombra?