Actividad nº10
Hola chicos! Continuando con este género de mucho misterio,
nos metemos en la lectura de otros de los grandes personajes del terror. ¿Están
listos?
¿De qué personaje se trata? ____________________________
¡Ahora te invito a conocer más sobre la
historia!
El Conde Drácula es uno de los personajes más misteriosos de la Historia. Se ha escrito mucho sobre él, se han hecho muchas películas, dibujos animados, óperas, obras de teatro, etcétera. La novela que lleva su nombre fue escrita por el irlandés Bram Stoker en 1897. La historia comienza cuando el abogado Jonathan Harker es contratado por el conde Drácula para que lo ayude a comprar unas propiedades en Londres, Inglaterra. Por ese motivo, Jonathan viaja a Transilvania y se hospeda en el castillo del conde.
1) En el siguiente fragmento de la novela, Jonathan cuenta cómo le da la bienvenida el extraño conde:
El anciano me hizo un ademán con su mano
derecha, haciendo un gesto cortés (...):
—Bienvenido a mi casa. ¡Entre con libertad y
por su propia voluntad!
No hizo ningún movimiento para acercárseme,
sino que permaneció inmóvil como una estatua, como si su gesto de bienvenida lo
hubiese fijado en piedra. Sin embargo, en el instante en que traspuse el umbral
de la puerta, dio un paso impulsivamente hacia adelante y, extendiendo la mano,
sujetó la mía con una fuerza que me hizo retroceder, un efecto que no fue
aminorado por el hecho de que parecía fría como el hielo; de que parecía más la
mano de un muerto que de un hombre vivo. Dijo otra vez:
—Bienvenido a mi casa. Venga libremente, váyase a salvo, y deje algo de la alegría que trae consigo.
A) ¿Qué habrá querido decir el conde con sus palabras de bienvenida?
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Unos días después, Jonathan nota que su anfitrión actúa de manera muy extraña. En el siguiente fragmento conocerán algunas de sus rarezas:
Colgué mi espejo de afeitar en la ventana y apenas estaba comenzando a afeitarme. De pronto, sentí una mano sobre mi hombro, y escuché la voz del conde diciéndome: “Buenos días.” Me sobresaltó, pues me maravilló que no lo hubiera visto, ya que la imagen del espejo cubría la totalidad del cuarto detrás de mí. Debido al sobresalto me corté ligeramente, pero de momento no lo noté. (…) el hombre estaba cerca de mí y yo podía verlo por sobre mi hombro ¡pero no había ninguna imagen de él en el espejo! (…) vi que la herida había sangrado ligeramente y que un hilillo de sangre bajaba por mi mentón. (…) Cuando el conde vio mi cara, sus ojos relumbraron con una especie de furia demoníaca, y repentinamente se lanzó sobre mi garganta. Yo retrocedí y su mano tocó la cadena del rosario que sostenía el crucifijo. Hizo un cambio instantáneo en él, pues la furia le pasó tan rápidamente que apenas podía yo creer que jamás la hubiera sentido.
B)¿Habrá podido el conde Drácula clavar sus colmillos en el cuello de Jonathan y beber su sangre?
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Actividad nº11
Cazavampiros
Antes de comenzar algunos criterios que deberán tener en cuenta:
·
Lean bien el texto para identificar: ¿Qué es lo que me está pidiendo la seño?
·
En la escritura de su propio texto no olviden, el uso de las mayúsculas,
los signos de puntuación y evitar las repeticiones de palabras. Mi consejo es
que usen sinónimos y diferentes conectores. Algunos para reemplazar el término
y podrían ser: Igualmente, de igual importancia, asimismo, por otra parte, por
otro lado, entre otros.
· ¡Confía en lo que escribís y léelo varias veces!
1) ¿Cómo pueden saber si están frente a un vampiro? ¿Conocen algo más de los vampiros que pueda servir para identificarlos y vencerlos?
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En la lista que sigue, hay algunas pistas. Pero, atención:
algunas son verdaderas y otras parece que las hubiera agregado el mismo Drácula
para generar confusión.
2) Marquen las pistas que le serían útiles a un cazavampiros:
|
Los crucifijos detienen su furia. |
|
Clava los colmillos en el corazón. |
|
No se refleja en los espejos. |
|
Su piel es muy fría. |
|
Los crucifijos lo enfurecen. |
|
Muerde los cuellos de sus víctimas. |
3) Hora de escritura
Un castillo puede ser un lugar luminoso o
lleno de misterios, pueden vivir allí hermosas princesas o vampiros siniestros,
sus puertas pueden abrirse para el príncipe azul o para una víctima
desprevenida.
ACTIVIDAD: Los invitó a imaginar que ustedes forman
parte de la historia de Drácula. Contá
tu experiencia de la noche de tormenta en la que llegaron al castillo de
Drácula.
Para eso, les dejo algunas ideas para poder pensar y
responder antes de comenzar con la
escritura del mismo:
a)
¿Iban de noche, en un auto, una moto o un
caballo?
b)
¿Cómo eran las puertas, las ventanas del
castillo? ¿Se veía alguna luz?
c)
¿Cómo era el extraño personaje que los recibió?
d)
¿Qué vieron en la gran sala? ¿Qué olieron? ¿Qué
ruidos escucharon? ¿Hacía frío o calor?
e)
Uno de los personajes dentro del castillo les
sirvió una bebida en un vaso ¿Qué gusto tenía? Luego, los llevó a una
habitación. ¿Qué muebles había? ¿Cómo eran las paredes? ¿Y las ventanas?
f)
¿Qué sucede dentro del castillo? ¿Cómo actuaste
frente a los invitados?
Ahorá una vez que respondiste
las preguntas anteriores y que te orientaron para el desarrollo de dicha
historia, anímate a escribirle agregándola un TÍTULO. Cuando terminen de
escribir, revisen el borrador y fíjense si:
- contaron la historia como si
les hubiera pasado a ustedes, al leerla nuevamente, pueden imaginar cada uno de
los momentos y lugares de la historia, los lectores van a comprender que el
personaje que les abrió la puerta es nada más ni nada menos que el famoso conde
Drácula, separaron el relato en párrafos,
uno por cada momento del relato, pusieron puntos para separar las oraciones, el
título que inventaron da muchas ganas de leer la historia pero no revela todo
lo que sucedió.
Por último podés pedirles a
otras personas que lean el texto o leérselo vos. Con las preguntas y los
comentarios que les hagan, volvé a revisar el relato.
Actividad nº12
Continuando con el género del Misterio y el terror, esta
semana continuaremos con la producción escrita. Deberán realizar el segundo borrador contando tu experiencia de la noche de tormenta en
la que llegaron al castillo de Drácula. Aquellos que aún no me han
entregado el primero, aún están a tiempo. Cuando reciban la devolución deberán
modificarlo y volver a mandármelo. Así es chicos, la producción escrita es un
constante ida y vuelta, es un viaje de descubrimiento. ¡Adelante!
Algunos consejitos para su segundo
borrador:
-
Escribí
cada oración como si lo estuvieses viviendo. Lo que te imaginas, plasmalo en tu
hoja. Luego verás cómo unificarlo.
-
El
primer párrafo debe ser el más importante porque es el que llama al lector,
muestra lo que va a desarrollarse a lo largo del cuento.
-
Releelo
varias veces y pensá para quién está dirigido el texto.
-
Confía
en tu intuición.
-
No
olvides utilizar diferentes conectores evitando el y.
-
Revisá
la ortografía. Acudí al diccionario en el caso de ser necesario. Utilizá
diversos sinónimos para evitar algunas repeticiones de palabras.
Actividad nº13
Tercer y último borrador
Hola chicos
¿Cómo están?
1) Llegó el momento de escribir su
versión final del cuento. Luego de tantas idas y vueltas con correcciones mías,
esta semana deberán realizar su última versión del mismo que vienen realizando,
relacionado a la llegada del castillo del Conde Drácula.
Para ello
tengan en cuenta:
-
Volver
a escribir nuevamente toda la historia,
modificándola con las correcciones correspondientes.
-
Leer
el texto en voz alta y comprobar que lo que quieren decir se ajuste a la
puntuación que has puesto: punto para acabar una idea o un párrafo; coma para
hacer una pausa breve, guion para introducir elementos de un diálogo.
-
Destaquen
el título.
-
Por
último una vez que creas que ya está listo, pídanle la opinión del mismo alguien que confíen antes
de enviarlo. Si no entiende tu historia
o si aburre, por ejemplo, tendrás que revisarla. Piensen siempre que su objetivo es que tu lector
disfrute.
Por
último les comparto una de mis frases favoritas en el mundo de la escritura y
en realidad, para la vida:
“Para aprender hace
falta cometer errores, decidirse a enmendarlos y aprender de ellos” ¡Siempre
para adelante! ¡¡Vamos!!
Actividad nº14
Chicos
¿Cómo están?
Esta
semana, continuando con el género de misterio y terror, analizaremos los
objetos que hay en diferentes lugares, ya sea desde la casa de una abuela hasta
la propia y aun así al pasar por al lado generan esa sensación escalofriante.
¡Tiempo de lectura!
¿Qué son las antigüedades?
Hay lugares
que parecen de otro mundo: un sótano húmedo, una cueva, una casa deshabitada.
Al entrar, nos invaden sensaciones extrañas: allí dentro, el clima es otro,
percibimos olores desconocidos, escuchamos el silencio y parece que el tiempo
se detuviera o que entráramos a otro tiempo, un tiempo pasado, de gente que
vivía vidas misteriosas. Algo parecido sucede con los negocios donde venden
antigüedades como muebles raros, libros viejos, cuadros polvorientos. Son
lugares que atesoran objetos y acumulan misterios.
¿Sabías que estos objetos están dentro de una tienda de un viejo anticuario llamado Pujol?
1) Respondé:
a) ¿Qué querrá
decir la siguiente oración? “Los objetos antiguos encierran sus propias
historias y nos sugieren otras”
b) ¿Conoces algún objeto de alguna casa que te de algún tipo de sensación? ¿Cuál es? ¿Dónde lo encontrás? ¿Qué sensación sentís cada vez que lo agarrás? ¿Te animás a dibujarlo?