jueves, 26 de agosto de 2010

APARTHEID

Ustedes se preguntarán qué palabra difícil y rara es ¿verdad? Sí también las ideologías son raras y esta palabra se la denominó así, en el año 1948 por la minoría blanca que  se había instalado en Sudáfrica y de la cual  practicaban la segregación racial, estos eran  colonizadores blancos de orígen holandés llamados AFRIKÁNERS.
Eran diferentes las formas que se discriminaba a la gente, se lo hacía socialmente, económicamente y políticamente, pero esto no terminaba allí, también se separaban a los individuos por raza, barrios, escuelas, playas y transportes.
Pero, ¿ En qué forma  se discriminaba?
En el caso del transporte existía uno que  exclusivamente lo usaba el blanco, y si un negro pensaba subir, terminaba tirado en la calle golpeado ferozmente por los pasajeros de ese transporte.
El negro tampoco podía votar ni ocupar cargos en el gobierno, se le prohibía ejercer actividades comerciales o profesionales en "áreas de blancos" y debían ir siempre documentados.
Tanto en los colegios  como  los hospitales estaban muy mal equipados, además de ser precarios.
En los edificios públicos debían entrar por una entrada diferente a la que utilizaban los blancos.
Pero por suerte hacia el año 1950 todo empezó a cambiar,ocurrió cuando la población negra se opuso a esas medidas y organizados resistieron ante toda adversidad marcada e impuesta por algunos.
En 1960 aparece un partido llamado PARTIDO DEL CONGRESO AFRICANO(ACP), que luchó para eliminar esas leyes discriminatorias, es allí donde surge un muchacho joven con ideas de salvar a su gente llamado NELSON MANDELA, pero como su protesta molestaba fue encarcelado  y condenado a cadena perpetua en 1964.
Recién en 1990  se empezó a desmantelar las políticas del apartartheid.

RECORDEMOS Y NO OLVIDEMOS
"Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación, que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación".(Declaración de los Derechos Humanos, art. 7, 1948)