martes, 9 de junio de 2020

5to grado tecnologia / Instrumentos musicales


TAREA DE TECNOLOGIA 5 Grado
INSTRUMENTOS MUSICALES
DIVISIÓN DE TAREAS


Hola chicos , espero que estén pasándolo muy bien . 
Vamos a trabajar junto con la seño Carolina, el sonido, produciendo  unos instrumentos musicales.  
   Dado que los instrumentos de cuerdas o vientos  hechos en casa, es difícil que suenen bien, nos concentraremos en los de percusión o raspadores , para poder marcar ritmos .

Aqui les muestro  unos instrumentos que se pueden hacer en casa, a modo de ejemplo, pero ustedes pueden crear los suyos con lo que imaginen o con lo que encuentren


Empezamos por el más simple

Raspador:
Podemos hacer un instrumento percusivo con bandejita de telgopor:
con una tijera marcamos( o cortamos) la unión entre la base y los bordes y luego la separamos 
una vez que tenemos una plancha plana de telgopor con el filo de la tijera o con un lápiz marcamos unas líneas hundiendo el telgopor 
Así cuando con un palito deslizamos de arriba hacia abajo sobre los surcos producidos se produce un sonido ritmico




Y aquí agrego muchos  otros, para que elijan o se inspiren :
El que suena más fuerte de estos de parche, es la lata, porque es más grande la boca, y la caja de resonancia es más  honda .  Recomiendo hacerla con un globo grueso de piñata para que no se rompa.Suena pellizcandolo.
       Los de actimel con arroz adentro son maracas y con arroz no suenan pellizcando, pero sí , si solamente tienen el globo.


Aqui tenemos  castañuelas de chapitas, panderetas con botones

esto esta hecho con dos cucharas, dentro de la cajita amarilla hay arroz.



El siguiente es el más complicado:  un “Palo de lluvia”
1- Primero deben atravesar con clavos  o palitos( casi de lado a lado ) la parte interna del tubo, en forma de espiral.
2-agregar una tapa abajo puede ser cartón recortado, agarrado con cinta para que no se escape el arroz
 3-rellenar con arroz .
4-tapar arriba, bien cerrado. 

ESPERO QUE DISFRUTEN DE HACERLOS
2   PARTE DEL TRABAJO:

Una vez que hayan elegido y realizado un instrumento musical en casa

Piensen en cómo harían para fabricarlos, para  producirlos en cantidad  y en menos tiempo…

 Para eso podes  dar diferentes tareas a varias personas:
  
 en este caso deberías recordar  qué hiciste primero,
 y los pasos que  seguiste .

 Para organizar las tareas , es bueno hacer un diagrama 

Esto es un ejemplo , (seguramente tiene más de 3 pasos )


 donde en círculos ponemos las tareas, Y las organizamos en un orden.

Bueno chicos, espero que hayan entendido , por el momento nos detenemos acá, en el análisis de las tareas que llevó la construcción del instrumento que hicieron 
Les mando un beso grandote y espero que estén todos muy bien.

Un abrazo grande.

Sol