1) En esta propuesta los invito a buscar en internet una noticia sobre el caso de coronavirus, que es un caso que sucede en la actualidad en nuestro aquí y ahora e identifiquen los datos más relevantes sobre lo ocurrido. Es decir ¿Qué paso? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes son los protagonistas del suceso? ¿Para qué y por qué ocurrió lo sucedido?
Es muy importante que lean el primer
párrafo ya que generalmente dicha información se desarrolla como pirámide
invertida. Es decir, detalla lo más importante primero y luego da más detalles y precisiones.
Podrán contarme la información en forma de
cuadro o en un breve texto. Cómo ustedes prefieran.
Dicha noticia en caso de no saber cómo
copiar y pegarlo en un Word, podrán copiar el link o enunciarme cuál es el
nombre de dicho artículo del diario y en qué fecha fue publicada.
Por ejemplo:
Como primer paso les dejo cuatro formas de
poder adjuntar la noticia.
A)https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-dos-peluqueros-trabajaron-sintomas-dieron-positivo-nid2369502(COPIO Y PEGO EL LINK)
B) SELECCIONO LA IMAGEN DE LA NOTICIA (COPIO Y PEGO
EN WORD).
C) ELIJO LA NOTICIA Y LA CARACTERIZO (PONGO EL
NOMBRE Y DE QUÉ LUGAR LO SAQUÉ) “LA NACIÓN, CORONAVIRUS DOS PELUQUEROS
TRABAJARON CON SÍNTOMAS, DIERON POSITIVO Y HABRÍAN CONTAGIADO A 140 CLIENTES.
D) TOMO UNA FOTO DE LA NOTICIA DEL CORONAVIRUS DEL
DIARIO QUE TENGO EN CASA Y LA SUBO AL MAIL.
En segundo lugar deben realizar
dicha actividad, seleccionar la técnica de estudio que aplicarán ya sea un
cuadro o resumen y contarme todo lo detallado anteriormente.
2) Como
segunda actividad les pediré que llenen el siguiente cuadro reconociendo todo el paratexto
de la noticia. Por ejemplo:
Volanta
|
(Racing visita a estudiantes
de la plata)
Se coloca sobre el título y complementa su información en pocas
palabras. Muchas veces permite delimitar la temática del hecho narrado
(ciencia, deportes, policiales, etc).
|
Título
|
(Un choque con aroma a copa)
Presenta el suceso sobre el cual se informará. Debe ser preciso,
breve y despertar curiosidad en el lector.
|
Copete o bajada
|
(En los 60 protagonizaron
enormes duelos en la Libertadores)
Se ubica debajo del título y resume lo esencial de la noticia en un
breve párrafo.
|
Imágenes
|
(Cuenta con una sola)
Presentan información de manera visual ; pueden ser fotografías ,
gráficos , infografías , etc. Se trata de un paratexto no verbal o ícono.
|
Epígrafe
|
(Frase debajo de la fotografía)
Es un texto que acompaña y explica la información visual.
|
3)
A completar:
a)
Mi mayor aprendizaje de esta actividad fue:
b)
Lo que me quedó más claro es:
c)
Lo que aún debo seguir aprendiendo es:
¡Nos
vemos en la próxima actividad!