martes, 16 de junio de 2020

Prácticas del lenguaje

ACTIVIDAD Nº 6



1)      En esta nueva propuesta los invito a buscar en internet una noticia sobre el caso de coronavirus, que es un caso que sucede en la actualidad en nuestro aquí y ahora  e identifiquen los datos más relevantes sobre lo ocurrido. Es decir ¿Qué paso? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes son los protagonistas del suceso? ¿Para qué y por qué ocurrió lo sucedido?
Es muy importante que lean el primer párrafo ya que generalmente dicha información se desarrolla como pirámide invertida. Es decir, detalla lo más importante primero y luego da  más detalles y precisiones.
Podrán contarme la información en forma de cuadro o en un breve texto. Cómo ustedes prefieran.
Dicha noticia en caso de no saber cómo copiar y pegarlo en un Word, podrán copiar el link o enunciarme cuál es el nombre de dicho artículo del diario y en qué fecha fue publicada.

Por ejemplo:
Como primer paso les dejo cuatro formas de poder adjuntar la noticia.
B)    SELECCIONO LA IMAGEN DE LA NOTICIA (COPIO Y PEGO EN WORD)

C)      ELIJO LA NOTICIA Y LA CARACTERIZO (PONGO EL NOMBRE Y DE QUÉ LUGAR LO SAQUÉ) “LA NACIÓN, CORONAVIRUS DOS PELUQUEROS TRABAJARON CON SÍNTOMAS, DIERON POSITIVO Y HABRÍAN CONTAGIADO A 140 CLIENTES.
D)     TOMO UNA FOTO DE LA NOTICIA DEL CORONAVIRUS DEL DIARIO QUE TENGO EN CASA Y LA SUBO AL MAIL.

En segundo lugar deben realizar dicha actividad, seleccionar la técnica de estudio que aplicarán ya sea un cuadro o resumen y contarme todo lo detallado anteriormente.

2)      Como segunda actividad les pediré que llenen el siguiente cuadro reconociendo todo el paratexto de la noticia que seleccionaron en el punto anterior. Aquí va el ejemplo de la mía:
Volanta
(Racing visita a estudiantes de la plata)
Se coloca sobre el título y complementa su información en pocas palabras. Muchas veces permite delimitar la temática del hecho narrado (ciencia, deportes, policiales, etc).
Título
(Un choque con aroma a copa)
Presenta el suceso sobre el cual se informará. Debe ser preciso, breve y despertar curiosidad en el lector.
Copete o bajada
(En los 60 protagonizaron enormes duelos en la Libertadores)
Se ubica debajo del título y resume lo esencial de la noticia en un breve párrafo.
Imágenes
(Cuenta con una sola)
Presentan información de manera visual ; pueden ser fotografías , gráficos , infografías , etc. Se trata de un paratexto no verbal o ícono.
Epígrafe
(Frase debajo de la fotografía)
Es un texto que acompaña y explica la información visual.





3)      A completar:

a)      Mi mayor aprendizaje de esta actividad fue:

b)      Lo que me quedó más claro es:

c)       Lo que aún debo seguir aprendiendo es:

                                                                      ¡Nos vemos en la próxima actividad!