lunes, 31 de agosto de 2020

Prácticas del Lenguaje

 7º Actividad

Consigna: Leé atentamente este texto y respondé las preguntas que aparecen al final.

                                               ¿Culpable o inocente?

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de asesinato. El verdadero culpable era una persona muy influyente del reino, y por eso desde el primer momento se procuró desviar la investigación para encubrirlo.

El hombre fue llevado a juicio y comprendió que tendría escasas oportunidades de escapar a la horca. El juez, aunque también estaba confabulado, se cuidó de mantener todas las apariencias de un juicio justo. Por eso le dijo al acusado:

–Conociendo tu fama de hombre justo, voy a dejar tu suerte en manos de Dios: escribiré en dos papeles separados las palabras culpable e inocente. Tú escogerás, y será la Providencia la que decida tu destino.

Por supuesto, el perverso funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: culpable.

La víctima se dio cuenta de que el sistema era una trampa. Cuando el juez le dijo que debía tomar uno de los papeles, el pobre hombre respiró profundamente y permaneció en silencio unos segundos con los ojos cerrados. Luego abrió los ojos y, con una sonrisa, tomó uno de los papeles, se lo metió a la boca y lo tragó rápidamente. Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon.

–Pero, ¿qué ha hecho? ¿Ahora cómo diablos vamos a saber el veredicto?

–Es muy sencillo –replicó el hombre–. Yo ya elegí un papel. Es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué.

Con refunfuños y una bronca muy mal disimulada, debieron liberar al inocente y jamás volvieron a molestarlo.

1)      ¿Por qué se trató de encubrir al verdadero culpable?

2)       Subrayá todas las expresiones con que es mencionado el hombre que es acusado del asesinato.

3)       ¿Para qué se tragó el acusado uno de los papeles? 

 Actividad

Comienzo del segundo cuatrimestre con una gran energía ¡Adelante!

“EL PODER DE LA IMAGINACIÓN NOS HACE INFINITOS” ¡A CREAR Y VOLAR!

¿Conoces a este personaje? ¿Quién es?



¿Querés saber más sobre él?

Él era un estudiante de medicina que realizó un experimento terrible: unió partes de distintos cadáveres humanos para crear un nuevo ser… ¡Y logró darle vida! Vamos a conocer un poco más sobre esta criatura.

DATO CURIOSO:

Todos lo conocen como Frankenstein, sin embargo ese es el apellido de Víctor, su creador. La gente suele llamarlo “la criatura”, “el engendro” o “el horrendo huésped”, debido a sus múltiples cicatrices. Se dice que esta criatura es una persona y muchas a la vez. Cuando logró escaparse de la casa de Víctor, se dio cuenta de que ningún ser humano se atrevía a acercarse a él. Por eso, se recluyó en una cueva oscura y fría. Como se sentía muy solo, regresó a pedirle a Víctor que le creara una compañera. Pero Víctor se negó y la criatura se enfureció…

Ahora jugá con tu imaginación , leé nuevamente lo anterior y respondé:      

1) ¿Por qué creen que se dice que Frankenstein es una persona y muchas a la vez? 

2) Leé el siguiente fragmento que forma parte de su novela. Hace referencia al juramento de venganza de Víctor.

Por la tierra sagrada sobre la que me arrodillo, por las sombras que flotan a mi alrededor, por el profundo y eterno dolor que siento, juro por ti, oh noche, y por los espíritus que te habitan, perseguir a ese demonio que provocó esta desgracia, hasta que él o yo caigamos en un combate a muerte. Sólo por esta razón seguiré viviendo; para llevar a cabo esta deseada venganza volveré a ver el sol y pisar el verde, cosas que de otro modo desaparecerían de mi mirada para siempre.

Respondé:  

a)      ¿Qué siente Víctor? ¿Por qué?

b)      ¿Cuál es la razón de Víctor para seguir viviendo?

c)       ¿Cómo creés que podría haberse evitado la desgracia de la que habla Víctor en su juramento?

3)      La historia de Frankenstein provoca sentimientos encontrados: ¿Qué opinan sobre…?

a)      Sobre el experimento que llevó a cabo el Dr. Víctor Frankenstein.

b)      Sobre lo que hizo el monstruo cuando Víctor no quiso crearle una compañera.

c)       Sobre el juramento de Víctor que leyeron en la cita del punto nº2.

4)      Pregúntale algún familiar si conoce esta clásica novela y que sensaciones sintió al leerla.

5)      Esta actividad me pareció: ____________________________________________

Aprendí:___________________________________________________________

Me quedé pensando:_________________________________________________

9º Actividad

Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El doctor Henry Jekyll estaba convencido de que los seres humanos estamos divididos en dos partes: una buena y otra mala. Creía que era posible separarlas, y para conseguirlo preparó una poción, que él mismo probó. Cuando bebió lo que había preparado, su lado malvado se apoderó de él. Su cuerpo se hizo un poco más pequeño y su aspecto se volvió desagradable. También se hizo más astuto y fuerte. Esta otra parte de su personalidad recibió un nuevo nombre: Edward Hyde. Hyde era realmente muy malvado: siempre que aparecía, cometía crímenes cada vez más graves. Como el Dr. Jekyll supo de los crímenes de Hyde, decidió no volver a tomar la poción, para que el monstruo que habitaba en él desapareciera. Pero ya era demasiado tarde: aunque no tomara la poción, se transformaba igual en el malvado Hyde, cada vez durante más tiempo. Lentamente, Hyde se apoderó completamente del doctor Jekyll.

DATO CURIOSO

Mr. es la abreviatura, es decir la forma corta, de escribir mister, al igual que en castellano, Sr. es la abreviatura de señor. Mister significa “señor” en inglés. Dr. es la abreviatura de doctor. Es igual en inglés y en castellano. El apellido “Hyde” se pronuncia igual que la palabra “hide” que en inglés significa “esconderse”. ¿Será porque el doctor Jekyll tenía algo que esconder?

¡A comprender y realizar las actividades! ¡Adelante!

1)      Leé atentamente el siguiente fragmento que forma parte de la novela. Son las palabras de alguien que vio a Mr Hyde:

…No es fácil describirlo. Hay algo en su apariencia que no encaja; algo desagradable, algo completamente detestable. Nunca vi un hombre que me repugnase tanto, pero aún no sé bien por qué. Debe ser deforme en algún lugar; da una fuerte sensación de deformidad, aunque no se pueda señalar exactamente dónde. Tiene una apariencia anormal, pero no consigo nombrar nada que esté fuera de lugar. No, señor, no puedo hacerlo; no puedo describirlo. No es por falta de memoria ya que puedo decir que es como si lo estuviera viendo en este mismo momento.

a)      El personaje que trata de describir a Mr. Hyde dice que no es fácil hacerlo. ¿Por qué? Marquen la respuesta correcta en el casillero

_____ Porque no recuerda su apariencia con claridad.

_____ Porque no puede determinar qué es exactamente lo que le provoca repugnancia.

_____Porque tiene miedo de que Hyde se ofenda.

 

b)      El doctor Jekyll y Mr. Hyde tienen personalidades opuestas, uno encarna la maldad y el otro, la bondad. Uno es amable y el otro, grosero, uno inocente y el otro, culpable

Encuentren los opuestos de estas palabras

Justo

 

 

Desagradable

 

Furioso

Correcto

 

Pacífico

 

 

c)       Igual que el Dr. Jekyll, las palabras pueden tener su lado oculto. Parecen inocentes pero con sólo cambiar el orden de sus letras se transforman en otras palabras, con significados bien diferentes. Si cambiamos de lugar las letras de la palabra ALMAS descubrimos que puede formarse la palabra MALAS. Y si las palabras están en oraciones, las consecuencias de cambiar el orden de sus letras son sorprendentes y a veces terribles o casi graciosas. Miren este ejemplo:

Los enemigos se encontraron cara a cara. Un METRO los separaba. Los enemigos se encontraron cara a cara. Un T E M O R los separaba.

Modifica el orden de las letras de las  palabras resaltadas en cada oración

Había manchas rojas y NEGRAS en el piso. Había manchas rojas y S __ __ __ __ __ en el piso. El PUERCO estaba listo para morir. El C __ __ __ __ __ estaba listo para morir.