miércoles, 21 de octubre de 2020

Brujula de Agua 4to 4to Grado . Ed. tecnologica

 TECNOLOGIA 4 GRADO                             

                                                                           


¡Hola chicos !

   Como estuvieron viendo a Colón y sus viajes , vamos a armar un instrumento de orientación que es sensible al MAGNETISMO TERRESTRE

    Probablemente ustedes ya conozcan que la Tierra es un gigantesco imán, aunque de muy bajo poder. Como todos los imanes, tiene dos polos magnéticos; uno está situado cerca del polo Norte  y el otro cerca del polo Sur  


Una aplicación de los imanes: la brújula • 


¿Ustedes saben que un imán puede convertir en nuevos imanes a los objetos que atrajo ?Pues es asi, después de retirar el imán, estos objetos conservan por un tiempo el magnetismo que adquirieron.


Instrucciones para armar una brújula de agua


Materiales necesarios

un corcho cortado finito 

 • un imán,

 • un recipiente de plástico y 

• agua


Procedimiento:


1-atravesar el corcho con la aguja

2-frotar  la aguja  con el imán  varias veces y rápidamente, durante 30 segundos

3-Colocarlo  suavemente en el recipiente con agua (de manera que el agua se mueva lo menos posible) , así vemos el movimiento de la aguja por la atracción del magnetismo



Instruciones en video 

(no se preocupen de lo que dice el comienzo del video, porque confunde, lo importante es ver cómo se arma a la brújula)


    Gracias al corcho que flota, la acción del imán puede realizarse sobre el agua. 

Notarán que cuando el imán deja de moverse, siempre señala una misma dirección. 


1-¿ el imán queda siempre orientado en la misma dirección?


2-¿qué relación creen que puede existir entre ese resultado y el magnetismo de la Tierra.?


Bueno, les pido que me escriban y cuenten como les fue con esta experiencia.


Muchos cariños para todos , y espero que estén muy bien .


Sol