miércoles, 28 de octubre de 2020

Ciencias Sociales

Hola chicos ¿Cómo están? Continuando con lo trabajado en el Meet y el intercambio entre ustedes recordemos que durante la segunda mitad del siglo xx , varios países comenzaron a desarrollar una economía industrial. Los avances tecnológicos se basaron cada vez más en los progresos de la ciencia . Mejoraron los transportes y las comunicaciones , y el comercio internacional se hizo más intenso

 Tema : Revolución Industrial

1)      Enumerá los diferentes medios de comunicación que utilizamos hoy en día

2)      Pregunta o averigua qué otros medios de comunicación ya no se usan y por qué, por ejemplo…. El telégrafo. Te invito a investigar y llenar el siguiente cuadro:

Medio de comunicación:

 

¿Cuándo y dónde surgió?:

 

¿Quién lo inventó?:

 

¿Para qué se usaba?:

 

¿Cómo funcionaba?:

 

Dato curioso:

 

 3)  Buscá en el diccionario el significado de la palabra revolución y redactá porqué crees que estos cambios tecnológicos fueron considerados como una revolución.

4) ¡A completar el cuadro comparativo!

 

Primera Revolución Industrial

Segunda Revolución Industrial

País

 

 

Período

 

 

Fuentes de energía

 

 

Principales Industrias

 

 

Relación ciencia-tecnología.

 

 

5)Respondé:

a)      ¿Qué cambios técnicos y demográficos produjo a la industrialización sobre la economía agraría?

b)      ¿Qué producía Europa y qué compraba a otros continentes?

c)       ¿Por qué crecieron las ciudades en la segunda mitad del siglo XIX?

d)      Teniendo en cuenta el caso de industrialización en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania ¿En cuáles el estado tuvo un rol importante?

e)      ¿Qué actividades se realizaban en los Estados Unidos a medidados del siglo XIX?

f)       ¿Cuándo se produjo la unificación en Alemania?

g)      ¿Quiénes eran los junkers?

6) Circulá la opción correcta:

a)      La producción industrial de los Estados Unidos estaba destinada al MERCADO INTERNO/MERCADO EXTERNO.

b)      La principal industria de Alemania era la TEXTIL/DE ARMAMENTOS.

c)       Japón quería convertirse en EXPORTADOR/POTENCIA MUNDIAL.

7)   Averiguá en que consistía el taylorismo y fordismo. Luego explicalo con tus propias palabras.

8)   La película “TIEMPOS MODERNOS” es una crítica sobre la forma de organización del trabajo que se inició a fines del siglo XIX. Te invito a que veas el siguiente video 


link : https://www.youtube.com/watch?v=4N2tnP1sYpY

Ahora pensá… ¿Cuál será el argumento de la película?

9)  La vida de los trabajadores siguió siendo de muy largas horas. Aparecieron los sindicatos y por supuesto las manifestaciones frente a los  partidos políticos. Respondé:

a)      ¿Qué factores impulsaron a los trabajadores a organizarse?

b)      ¿Qué diferencias había entre socialistas y anarquistas?

c)       ¿Qué postulaba el internacionalismo?

d)      ¿Para qué servían las sociedades de ayuda mutua?

2)    10)  Buscá ejemplos en los diarios o alguna imagen de protesta de los trabajadores. Luego justificá qué demanda realizan.

Día del Inmigrante 

1)1)      Observá el siguiente video

Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=wNEaQJX84vk&feature=youtu.be

2) Durante la etapa de formación del Estado Nacional los gobiernos impulsaron la llegada de inmigrantes europeos para que se incorporaran como mano de obra. Los primeros grupos comenzaron a llegar a fines de la década de 1850. Sin embargo la gran inmigración se dio entre 1880 y 1914 .Realizá una entrevista a un inmigrante actual. Puede ser inclusive un familiar.   Luego completá:

Nombre y edad del entrevistado

 

País de origen

 

Razones que emotivaron la emigración

 

Situación en el país de origen

 

Situación en la Argentina

 

Costumbres del país de origen que conserva en la Argentina

 

Dato curioso

 

Con dicha propuesta se realizó un intercambio oral entre alumnos y docentes en el Meet para ver de dónde proviene su familia, reconozcan la diferencia entre emigración , migración y migrante y motivos por el cuál han tenido que venir a la Argentina.

Tema: La inmigración

Entre 1880 y 1930 nuestro país recibió muchos inmigrantes europeos. La integración a la sociedad argentina de personas procedentes de sociedades muy distintas dio lugar a una fuerte mezcla cultural. Los diversos aportes de estas comunidades cambiaron las costumbres, hábitos y hasta el idioma. En el meet propuesto se conversó sobre las características de nuestro país con la distribución y ocupación de los inmigrantes. A partir de allí se sugerió la siguiente actividad:

1) 1)      Buscá en el diccionario las palabras inmigración, emigración y migrante. Realizá una oración con cada una de ellas. 

2)   Marcá con una cruz las oraciones correctas:

 

La inmigración fue un fenómeno característico del continente americano.

 

Gracias a la llegada de inmigrantes, la Argentina pudo solucionar la escasez de mano de obra.

 

La mayoría de inmigrantes llegaron a la Argentina durante la primera mitad del siglo XIX

 

Todos los inmigrantes que llegaron a la Argentina se quedaron a vivir en el país.

 

La enorme mayoría de los inmigrantes que llegaron a la Argentina provenía de Europa.

 

La mayoría de los inmigrantes que llegaron a la Argentina entre 1880 y 1914 eran españoles.

 

A fines del siglo XIX los inmigrantes constituían alrededor de una cuarta parte de la población argentina.

 

Entre los inmigrantes que llegaron a nuestro país predominaban las mujeres y niños.

3) Explicá con tus palabras cuáles fueron las razones que impulsaron a millones de europeos a emigrar de sus países de origen y por qué la Argentina resultaba atractiva para los inmigrantes. 
4)Circulá la opción correcta

a)      El noroeste/La región Pampeana fue la zona donde se instalaron más inmigrantes.

b)      La mayoría de los inmigrantes se establecieron en las ciudades/las áreas rurales.

c)       La mayor parte de los inmigrantes que llegaron a la Argentina eran campesinos/obreros.

d)      Muchos/Pocos de los inmigrantes que se instalaron en el campo lograron acceder a la propiedad de la tierra.

5) Escribí preguntas para las siguientes respuestas

a)      Para reclamar por la mejora de las condiciones de trabajo.

b)      Muchos de ellos se convirtieron en dirigentes sindicales.

c)       La huelga.

d)      Eran duramente reprimidas por el gobierno.

6)  Investigá qué comida que se prepara en tu casa fueron traídas a la Argentina por los inmigrantes que vinieron de Europa a fines del siglo XIX.