Actividad nº 10
Hola chicos! Continuando con este género de mucho misterio,
nos metemos en la lectura de otros de los grandes personajes del terror. ¿Están
listos?
¿De qué personaje
se trata?
__________________________
¡Ahora te invito a conocer más sobre la historia!
El Conde Drácula es uno de los personajes más misteriosos de
la Historia. Se ha escrito mucho sobre él, se han hecho muchas películas,
dibujos animados, óperas, obras de teatro, etcétera. La novela que lleva su
nombre fue escrita por el irlandés Bram Stoker en 1897. La historia comienza
cuando el abogado Jonathan Harker es contratado por el conde Drácula para que
lo ayude a comprar unas propiedades en Londres, Inglaterra. Por ese motivo,
Jonathan viaja a Transilvania y se hospeda en el castillo del conde.
1) En
el siguiente fragmento de la novela, Jonathan cuenta cómo le da la bienvenida
el extraño conde:
El anciano me hizo un ademán con su mano
derecha, haciendo un gesto cortés (...):
—Bienvenido a mi casa. ¡Entre con libertad y
por su propia voluntad!
No hizo ningún movimiento para acercárseme,
sino que permaneció inmóvil como una estatua, como si su gesto de bienvenida lo
hubiese fijado en piedra. Sin embargo, en el instante en que traspuse el umbral
de la puerta, dio un paso impulsivamente hacia adelante y, extendiendo la mano,
sujetó la mía con una fuerza que me hizo retroceder, un efecto que no fue
aminorado por el hecho de que parecía fría como el hielo; de que parecía más la
mano de un muerto que de un hombre vivo. Dijo otra vez:
—Bienvenido a mi casa. Venga libremente,
váyase a salvo, y deje algo de la alegría que trae consigo.
a)
¿Qué habrá
querido decir el conde con sus palabras de bienvenida?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Unos días después, Jonathan nota que su anfitrión actúa de
manera muy extraña. En el siguiente fragmento conocerán algunas de sus rarezas:
Colgué mi espejo de
afeitar en la ventana y apenas estaba comenzando a afeitarme. De pronto, sentí
una mano sobre mi hombro, y escuché la voz del conde diciéndome: “Buenos días.”
Me sobresaltó, pues me maravilló que no lo hubiera visto, ya que la imagen del
espejo cubría la totalidad del cuarto detrás de mí. Debido al sobresalto me
corté ligeramente, pero de momento no lo noté. (…) el hombre estaba cerca de mí
y yo podía verlo por sobre mi hombro ¡pero no había ninguna imagen de él en el
espejo! (…) vi que la herida había sangrado ligeramente y que un hilillo de
sangre bajaba por mi mentón. (…) Cuando el conde vio mi cara, sus ojos
relumbraron con una especie de furia demoníaca, y repentinamente se lanzó sobre
mi garganta. Yo retrocedí y su mano tocó la cadena del rosario que sostenía el
crucifijo. Hizo un cambio instantáneo en él, pues la furia le pasó tan
rápidamente que apenas podía yo creer que jamás la hubiera sentido.
b) ¿Habrá podido el conde Drácula clavar sus colmillos
en el cuello de Jonathan y beber su sangre?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad nº 11 ¡Momento de escritura!
Antes de comenzar algunos criterios que deberán tener en cuenta:
·
Lean bien el texto para identificar: ¿Qué es lo que me está pidiendo la seño?
·
En la escritura de su propio texto no olviden, el uso de las mayúsculas,
los signos de puntuación y evitar las repeticiones de palabras. Mi consejo es
que usen sinónimos y diferentes conectores. Algunos para reemplazar el término
y podrían ser: Igualmente, de igual importancia, asimismo, por otra parte, por
otro lado, entre otros.
· ¡Confía en lo que escribís y léelo varias veces!
Cazavampiros
1) ¿Cómo pueden saber si están frente a un vampiro? ¿Conocen algo más de los vampiros que pueda servir para identificarlos y vencerlos?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En la lista que sigue, hay algunas pistas. Pero, atención:
algunas son verdaderas y otras parece que las hubiera agregado el mismo Drácula
para generar confusión.
2)
Marquen las pistas que le serían útiles a un
cazavampiros:
|
Los crucifijos detienen su furia. |
|
Clava los colmillos en el corazón. |
|
No se refleja en los espejos. |
|
Su piel es muy fría. |
|
Los crucifijos lo enfurecen. |
|
Muerde los cuellos de sus víctimas. |
Hora de escritura
Un castillo puede ser un lugar luminoso o
lleno de misterios, pueden vivir allí hermosas princesas o vampiros siniestros,
sus puertas pueden abrirse para el príncipe azul o para una víctima
desprevenida.
ACTIVIDAD: Los invitó a imaginar que ustedes forman
parte de la historia de Drácula. Contá
tu experiencia de la noche de tormenta en la que llegaron al castillo de
Drácula.
Para eso, les dejo algunas ideas para poder pensar y
responder antes de comenzar con la
escritura del mismo:
a)
¿Iban de noche, en un auto, una moto o un
caballo?
b)
¿Cómo eran las puertas, las ventanas del
castillo? ¿Se veía alguna luz?
c)
¿Cómo era el extraño personaje que los recibió?
d)
¿Qué vieron en la gran sala? ¿Qué olieron? ¿Qué
ruidos escucharon? ¿Hacía frío o calor?
e)
Uno de los personajes dentro del castillo les
sirvió una bebida en un vaso ¿Qué gusto tenía? Luego, los llevó a una
habitación. ¿Qué muebles había? ¿Cómo eran las paredes? ¿Y las ventanas?
f)
¿Qué sucede dentro del castillo? ¿Cómo actuaste
frente a los invitados?
- contaron la historia como si
les hubiera pasado a ustedes, al leerla nuevamente, pueden imaginar cada uno de
los momentos y lugares de la historia, los lectores van a comprender que el
personaje que les abrió la puerta es nada más ni nada menos que el famoso conde
Drácula, separaron el relato en párrafos,
uno por cada momento del relato, pusieron puntos para separar las oraciones, el
título que inventaron da muchas ganas de leer la historia pero no revela todo
lo que sucedió.
Por último podés pedirles a
otras personas que lean el texto o leérselo vos. Con las preguntas y los
comentarios que les hagan, volvé a revisar el relato.
4)
A) Lo que más me gustó de esta actividad fue:
B) En cuanto a la escritura lo que más me costó
fue:
C) Me quedé pensando en: